La titular del Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Lic. Cinthya Yañez, conjuntamente su comitiva, se hizo presente en nuestra ciudad este día martes, con la finalidad de entablar una reunión oficial con las autoridades del municipio, así como con personal responsable y partícipe de las actividades del carnaval de Oruro.

Entre los aspectos más resaltantes podemos destacar la solicitud de un trabajo coordinado con el objetivo de brindar mayor seguridad para el carnaval de Oruro 2026, así como también promover políticas de salvaguarda del patrimonio cultural de nuestro país y de las expresiones culturales de nuestro territorio.
Por su parte, la actual Ministra dio a conocer que se está trabajando arduamente para lograr que los trabajos de restauración y mantenimiento de la ahora Basílica Menor sean realizados a la brevedad posible.

Recordemos que hace no muchos días, vecinos que viven alrededor de la Avenida Cívica y de la Basílica Menor, mostraron su molestia por las constantes actividades que se realizan en ese sector, declarando que las mismas distan mucho de lo devocional y cultural, ya que se ha convertido ese espació en una “discoteca a cielo abierto” además de mostrar una imagen reprochable de la ciudadanía por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas cerca de un lugar sagrado.

Recordemos también las recientes polémicas como el que originó el Comité de salvaguarda de la fiesta de la virgen de la candelaria de Puno en días recientes, declarando que no permitirán el ingreso de bandas o trajes de origen boliviano a dicha festividad, así como también la convocatoria de nuestro vecino país Perú al primer congreso latinoamericano de diablos y diablas que se realizará este miércoles 3 de diciembre, donde se presenta a la danza de la diablada como “diablada aymara” fomentando aún más la narrativa del origen prehispánico de todas las danzas, con la finalidad de crear confusión e imponer una postura bastante cuestionable históricamente.

En fin, las preguntas que nos hacemos son las siguientes:
¿Crees que la visita de la Ministra ayudará al Turismo en Oruro y a una mejor organización del carnaval de Oruro?
¿Las solicitudes de implementar políticas efectivas de salvaguarda y protección de nuestras expresiones culturales serán finalmente escuchadas?
¿Los vecinos que viven en inmediaciones de la Basílica Menor al fin podrán descansar en las noches?