Radio en vivo
Video en vivo
Atrás

¡¿CASE… HAY PANCITO?!

Categoria: noticias

Publicado: 05 December 2025, 08:36:53 PM

Desde el anuncio de las políticas a adoptarse por el nuevo gobierno en busca de soluciones para la actual crisis económica que atravesamos, encontramos a las subvenciones como los principales temas de debate y análisis.

 

Entendemos lo complejo que puede resultar desglosar un tema tan delicado para nuestro país, ha sido el aumento del precio del pan y el anuncio de la eliminación total de la subvención de la harina lo que ha causado un malestar en gran parte de la población.

 

En medio de las investigaciones a EMAPA y las denuncias de corrupción que implicaban a altos dirigentes de la mencionada empresa Estatal y líderes y dirigentes panificadores, apuntamos al bolsillo de la población como la primera víctima y, dentro de este caos mediático, Oruro se encontró desde este jueves, sin pancito en sus habituales establecimientos de venta, ¿el motivo?, el paro anunciado por los panificadores desde el día jueves y que hasta el momento no se levanta.

 

Más allá de la posición de la Federación Departamental de Panificadores Artesanales de Oruro, se pudo observar la organización de grupos independientes que se propusieron elaborar pan de manera artesanal y venderlo a un precio convenido de 0,50 ctvs. En espacios públicos de nuestra ciudad y, como era de esperarse, haciendo alusión a una muy usada metáfora culinaria, “se vendió como pan caliente”. Podemos advertir, de la misma manera, la posición de la Alcaldía Municipal de permitir la venta de este insumo con permisos excepcionales, que tengan un gramaje de 60 a 65 g y un precio de 0,40 ctvs.

 

 

En todo caso, podemos comprender el malestar de gran parte de la población por el hecho de que un alimento de la canasta básica aumentará de precio, así como también el poner en la palestra el tema concerniente al costo-beneficio que deben atravesar los panificadores y que debe analizarse desde una perspectiva técnica, administrativa y social con la finalidad de optar por caminos que logren un precio justo y adecuado para la población en general, así como para el sector panificador.